Índice del capítulo
Control y prevención del colesterol
- Introducción
- Los niveles de colesterol
- Plan de prevención contra el aumento del colesterol
- Recetas para reducir el colesterol
- Recetas para evitar el aumento de triglicéridos
- Alimentación en niños con hiperlipemia
- Colesterol alto e hipertensión
- Cómo reducir el Colesterol malo LDL y aumentar el bueno HDL
- Controlar los restantes factores de riesgo
- Medicamentos para bajar el colesterol
- Le puede interesar
- También le puede interesar
- Bibliografía y enlaces de interés
Introducción
Los trastornos de los lípidos adquiridos se caracterizan por un exceso de sustancias grasas como el colesterol, triglicéridos y lipoproteínas en la sangre.
Nombres alternativos:
Hiperlipoproteinemia adquirida; colesterol sanguíneo elevado; triglicéridos sanguíneos elevados; hiperlipidemia.
La hiperlipidemia es causada por un exceso de lípidos o sustancias grasas en la sangre y es un factor de riesgo importante en el desarrollo de aterosclerosis y de enfermedades cardíacas. La hiperlipidemia puede originarse por factores genéticos, como ciertas enfermedades familiares o por factores secundarios, como sucede con la hiperlipidemia adquirida.
Las formas de lípidos en la sangre son el colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas, que son moléculas de grasa y colesterol vinculadas a una proteína que las transporta. Los tipos de lipoproteínas son: las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de densidad intermedia (LDI). Los quilomicrones también se clasifican como lipoproteínas y están compuestos de triglicéridos, colesterol y proteína. También hay lipoproteínas de alta densidad (HDL) que están inversamente relacionadas con los riesgos de enfermedades cardíacas y que, por lo tanto, se conocen como factores de «anti riesgo».
Existen seis tipos de hiperlipidemia, los cuales se diferencian por los tipos de lípidos que están elevados en la sangre. Algunos tipos responden a trastornos primarios como la hiperlipidemia familiar, mientras que otros se deben a causas secundarias o adquiridas.
Éstas pueden estar relacionadas con enfermedades asociadas con la hiperlipidemia, los factores de riesgo dietéticos y las drogas o fármacos asociadas a la hiperlipidemia.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa que forma parte del grupo de lípidos de nuestro organismo. Está presente en todas las células y en el torrente circulatorio. El cuerpo humano produce en el hígado y de forma natural el colesterol que necesita para formar las membranas de sus células, producir ciertas hormonas y sintetizar ácidos biliares (figura 1).

También a través del hígado, se elimina el exceso de colesterol circulante en la sangre. El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal principalmente, en la tabla alimentaria serían los del grupo 2
No hay que olvidar, que un causante fundamental del aumento de colesterol que producimos es la grasa saturada que injerimos (materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja, algunos aceites tropicales como coco y palma son alimentos muy ricos en grasa saturada).
Colesterol bueno y malo
Al ser el colesterol una grasa, no se disuelve en el agua del torrente circulatorio y necesita ir unido a unas proteínas que lo transportan (lipoproteínas, figura 2))


Cuando se tienen niveles altos de colesterol, es de gran importancia valorar estas lipoproteínas pues según aumenten unas u otras, los niveles de colesterol tendrán un efecto patológico o incluso beneficioso sobre nuestros vasos sanguíneos.
Existen numerosas lipoproteínas, pero las de mayor importancia práctica son la LDL-colesterol (Lipoproteína de Baja Densidad) y HDL-colesterol (Lipoproteína de Alta Densidad). Su misión en el transporte de colesterol es opuesta. Mientras que las de baja densidad (LDL-colesterol) transportan colesterol desde el hígado hacia los tejidos del organismo y por consiguiente deposita colesterol en las arterias, la de alta densidad (HDL-colesterol) realizan un camino contrario, son las encargadas de sacar el colesterol de los tejidos, entre ellos las arterias, y llevarlo al hígado para su metabolismo y eliminación. Por ello se asigna el calificativo de “colesterol malo” al LDL-colesterol que deposita colesterol en las arterias obstruyéndolas y “colesterol bueno” al HDL-colesterol que nos “limpia” del colesterol depositado en las arterias. En las figuras siguientes podemos observar la pared de una arteria normal y la de una arteria con depósitos de colesterol en su pared (figura 4).

Qué son los triglicéridos?
Son otras grasas diferentes al colesterol que suministran energía a nuestro organismo. También son transportados por lipoproteínas en la sangre. Una dieta alta en grasa saturadas e hidratos de carbono simples (azúcares) y alcohol elevan los niveles de triglicéridos.
Aunque se han relacionado con la enfermedad cardiovascular, no todos los científicos coinciden en que los niveles elevados de triglicéridos, independientemente de otros factores de riesgo, constituye un riego cardiovascular. Esto es debido a su frecuente asociación con niveles bajos de HDL-colesterol, obesidad, hipertensión y diabetes.
Niveles superiores a 150 mg/d. se consideran elevados y es conveniente tomar medidas dietéticas e incrementar nuestra actividad física. Aquellos con triglicéridos entre 200-500 mg/dl que tengan varios factores de riesgo cardiovascular añadido y cuando los niveles superan los 500 mg/dl, aún sin otros factores de riesgo cardiovascular, existe acuerdo en iniciar tratamiento con fármacos. Mención especial son aquellos niveles muy elevados de triglicéridos (más de 1000 mg/d.) ya que pueden producir dolores abdominales intensos y presentar episodios de pancreatitis.
Grupos de riesgo
¿Cuáles son los grupos de riesgo cardiovascular?
Los pacientes con mayor riesgo son los que ya presentan enfermedad coronaria u otras formas de enfermedad arteriosclerótica (isquemia crónica de extremidades por arteriosclerosis periférica, aneurisma aórtico abdominal o arteriosclerosis carotídea sintomática).
Los que aún no tengan evidencia de estos problemas deben calcular su riesgo según el número de factores de riesgo primario que posean:
- Antecedentes familiares de cardiopatía isquémica prematura (en parientes varones < 55 años o en mujeres < 65 años).
- HTA aunque esté controlada farmacológicamente.
- Tabaco.
- Diabetes mellitus tipo 1 o 2.
- Bajos niveles de HDL-colesterol (< 35 mg/dl).
- Edad > de 45 años en varones y > 55 años en mujeres con menopausia normal o > 45 años si la menopausia es prematura sin tratamiento hormonal sustitutorio.
* (Un nivel de HDL-colesterol >60 mg/dl constituyen un factor de riesgo negativo que, teóricamente, puede compensar uno de los mencionados).
Las personas con dos o más factores de riesgo o que sean diabéticos, se consideran grupo de riesgo; mientras que las que posean uno o ningún factor de riesgo (salvo que sean diabéticos) se consideran de bajo riesgo.
¿Por qué nos sube el colesterol?
Las principales causas por las cuales nos suben los niveles de colesterol y mayoritariamente el colesterol malo (LDL-colesterol) son:
- Dietéticas: aumento del consumo de colesterol de los alimentos y excesivo consumo de grasas saturadas.
- Hereditarias: diversos trastornos hereditarios con mayor o menor expresión genética.
- Enfermedades: la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, enfermedad de Cushing o Addison, hepatopatías, síndrome nefrótico, pancreatitis, lupus eritematoso sistémico
- En situaciones especiales: embarazo, vida con alto nivel de estrés.
- Algunos medicamentos: anticonceptivos orales, estrógenos, andrógenos, corticosteroides, diuréticos, betabloqueantes.
- Exceso de alcohol.
- Obesidad.
- Estilo de vida sedentario.
- Tabaquismo.
Los niveles de colesterol
Análisis de colesterol
Conviene que el análisis de colesterol lo realice personal médico capacitado y la muestra de sangre debe ser enviada a un laboratorio autorizado. Los análisis que se realizan en los centros comerciales o usando equipo de uso casero no siempre suministrarán resultados de la calidad del laboratorio. Cualquiera que sea el método utilizado, todos los resultados anormales deben ser evaluados por un médico.
Antes de realizarse el análisis de colesterol, mantenga su peso habitual y no altere ni su actividad física ni su alimentación acostumbrada, salvo durante las 10 a 12 horas anteriores a la realización del perfil lipoproteico completo, en las que no debe comer ni beber nada más que agua. Si está acatarrado o afectado por un proceso gripal o ha cambiado recientemente algún medicamento, es posible que deba realizarse el análisis otro día. Además, el médico podría pedirle que no consuma bebidas alcohólicas durante varios días antes del análisis, especialmente para poder obtener una lectura correcta de los niveles de triglicéridos.
Todos los adultos deben hacerse un control de colesterol por lo menos cada 5 años para poder tener una idea aproximada de su riesgo cardiovascular. En los casos de confirmación se debe tener especial cuidado en realizar la extracción después de 12 horas de ayuno.
¿Cuáles son los niveles recomendables de colesterol?
Niveles inferiores a 200 mg/dl se consideran normales y superiores a 220 mg/dl deben ser valorados de una forma más detallada por su médico. Con niveles intermedios podemos iniciar medidas generales/tratamiento dietético y repetir el análisis en 6 semanas. Si mejora, debemos incluir estas medidas en nuestra forma de vida habitual. Si no mejora, consultaremos con nuestro médico.
Para un estudio más detallado de los niveles de colesterol tiene gran importancia determinar las diferentes lipoproteínas pues, respecto a ellas, vamos a valorar el nivel de riesgo.
Las recomendaciones de niveles de LDL-colesterol óptimos son:
- Personas sanas: < 130 mg/dl.
- Con enfermedad coronaria o diabetes mellitus: < 100 mg/dl.
La relación de colesterol total/HDL-colesterol también nos aporta un índice valioso para informarnos sobre el riesgo cardiovascular. Una relación superior a 5 indica un mayor riesgo. Las personas que ya sufren de enfermedades del corazón o diabéticos deben tener un índice inferior a 4. Como podemos ver, las recomendaciones no son iguales para todos los pacientes.
COLESTEROL TOTAL | |
Menos de 200 | Deseable |
200-220 | Limítrofe |
220 o más | Alto |
COLESTEROL LDL | |
Menos de 100 | Óptimo |
100-129 | Casi óptimo/ superior al óptimo |
130-159 | Limítrofe |
160-189 | Alto |
190 o más | Muy alto |
COLESTEROL HDL | |
Más de 40 | Deseable |
TRIGLICÉRIDOS | |
Menos de 150 | Normal |
150-199 | Limítrofe |
200-499 | Alto |
500 o más | Muy alto |
* En adultos sin antecedentes conocidos de enfermedad coronaria.
Fuente: National Cholesterol Education Program of the National Institutes of Health, Third Report of the Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III).
COLESTEROL TOTAL | |
Menos de 200 | Deseable |
200-220 | Limítrofe |
220 o más | Alto |
COLESTEROL LDL | |
Menos de 100 | Óptimo |
100-129 | Casi óptimo/ superior al óptimo |
130-159 | Limítrofe |
160-189 | Alto |
190 o más | Muy alto |
COLESTEROL HDL | |
Más de 40 | Deseable |
TRIGLICÉRIDOS | |
Menos de 150 | Normal |
150-199 | Limítrofe |
200-499 | Alto |
500 o más | Muy alto |
* En adultos sin antecedentes conocidos de enfermedad coronaria.
Fuente: National Cholesterol Education Program of the National Institutes of Health, Third Report of the Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III).
Numerosos ensayos clínicos han demostrado que la disminución del colesterol en sangre reduce de forma muy apreciable el riesgo de padecer enfermedades del corazón como la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio (cardiopatía isquémica). Si con un nivel de colesterol de 200 mg/d.L el riesgo es 1, una cifra de 250 duplica el riesgo y una de 300 lo cuadruplica. Los niveles altos de colesterol representan una de las causas principales del desarrollo de otras obstrucciones arteriales en nuestro organismo. Enfermedades como los infartos cerebrales, obstrucción de las arterias de las piernas, hipertensión, etc. (aterosclerosis)
Plan de prevención contra el aumento del colesterol
Remedios naturales
El colesterol es un factor de riesgo fundamental para la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Desde mediados del siglo XX, cuando se iniciaron los estudios comparativos de los niveles de colesterol de las poblaciones y la mortalidad por enfermedad coronaria, se observó que los países con una dieta rica en grasas animales tienen el colesterol más elevado y mueren más de enfermedad coronaria, que los países que consumen grasas vegetales, cuyo colesterol es más bajo y la mortalidad por dicha enfermedad es menor
Estudios posteriores demostraron que el colesterol es un factor de riesgo tanto para la población sana como para los que ya habían tenido un infarto, y que el descenso del colesterol producía mayor beneficio en los enfermos con mayor riesgo. Nace así un concepto fundamental en Cardiología Preventiva, la valoración del riesgo para indicar el tratamiento más adecuado y los objetivos terapéuticos. A mayor riesgo, mayor necesidad de controlar el colesterol y los niveles deseables deberían ser más bajos.
La base del tratamiento de la hipercolesterolemia es la dieta y el estilo de vida. El prototipo de dieta favorable para la prevención es la que se consume en los países mediterráneos, entre los que se encuentra España, con un contenido rico en legumbres, verduras, hortalizas y frutas y empleando como grasa fundamental el aceite de oliva.
Las nuevas condiciones de vida de la población española han hecho que nuestra dieta haya empeorado sustancialmente y el colesterol haya aumentado. Por todo lo anterior, se deduce que si queremos tener un colesterol normal, lo primero que debemos hacer es una dieta adecuada y adoptar un estilo de vida en el que se contemple la práctica regular de ejercicio y el abandono inmediato del tabaquismo
Un análisis de sangre es suficiente para evaluar la cantidad de esta sustancia. Aquellas personas que ya padezcan un cuadro arteriosclerótico deberán realizar estos controles una o dos veces al año. Los niveles altos de colesterol representan una de las causas principales del desarrollo de otras obstrucciones arteriales en nuestro organismo. Enfermedades como los infartos cerebrales, obstrucción de las arterias de las piernas por arteriosclerosis, hipertensión, etc.
La mejor forma de abordar los niveles altos de colesterol es mediante el inicio de una dieta adecuada. Si ésta fracasa, a pesar de nuestros esfuerzos durante un tiempo prudencial que puede ser incluso de 6 meses o más, debe ser su médico quién valore el inicio de tratamiento con fármacos. Esta decisión es de gran importancia pues si está bien tomada, tiene una indicación prácticamente de por vida.
Dieta
La base de todo tratamiento para el colesterol debe ser la dieta. Incluso si se inicia tratamiento farmacológico la dieta debe ser mantenida. Por ello, la dieta no debe ser considerara como un cambio circunstancial sino como un cambio permanente de los hábitos dietéticos.
Las normas básicas para controlar el colesterol se basan en la reducción de la cantidad de colesterol y grasas saturadas que tomamos en favor de las grasas mono y poliinsaturadas, hidratos de carbono complejos, fibra y antioxidantes (vitaminas A, C, E), manteniendo una cantidad adecuada de proteínas, otras vitaminas y minerales. Un ejemplo válido de este tipo de dieta lo tenemos en nuestra dieta mediterránea.
Alimentos que hay que reducir
- La grasa de origen animal (tocino, hamburguesas, patés y vísceras).
- Los embutidos (salchichón, chorizo, mortadela, salchichas, etc.).
- Patatas fritas, chips y aperitivos fritos.
- Las yemas de huevo (máximo de 3 yemas a la semana, la clara es libre).
- La manteca de origen animal o preparado con aceite de coco.
- Leche entera, natas, cremas, flanes con huevo y yogures cremosos.
- Quesos curados y cremosos, las mantequillas, la mayonesa y salsas con grasas.
- Las margarinas sólidas.
- El azúcar refinado, especialmente en refrescos, golosinas, chocolates y chuchearías.
- Pan dulce, bollos, ensaimadas, croissant, magdalenas, galletas refinadas y pasteles.
- Marisco, huevas de pescado, mojama.
El exceso de sal y especias también deberá evitarse. También las conservas y preparados que abusan de estos condimentos. Aunque no se supriman de la dieta, es recomendable moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes y lácteos (es mejor recurrir a desnatados exclusivamente). Asimismo, debemos habituarnos a beber mucha agua a lo largo del día y la necesaria en las comidas, así como masticar despacio y salivar bien.
Independientemente de la dieta, fumar o beber alcohol son otros dos hábitos perjudiciales que debemos erradicar de nuestra vida si no queremos tener dificultades cardiorrespiratorias
Alimentos que hay que consumir
Una dieta para bajar el colesterol consiste fundamentalmente en verduras y frutas, panes y galletas integrales, cereales, arroz, maíz, legumbres, pastas sin huevo, productos lácteos descremados, pescados, carne de ave sin piel y carne magra sin bordes grasos, claras de huevo, frutos secos y aceites crudos vírgenes (sin freír).
Los suplementos de soja, ácidos grasos omega 3 y omega 6 y el ajo son productos naturales que pueden mejorar su nivel de colesterol.
Si le gusta comer con vino o cerveza, es saludable tomar dos copas de vino o dos cañas al día, mayor cantidad le perjudica.
Algunas recomendaciones culinarias
La forma de preparar o aliñar los alimentos va a influir de forma muy decisiva en que una dieta sea saludable o no. Algunos cambios pueden producir repercusiones muy favorables:
Evitar los fritos, empanados y rebozados. El cocinado debe hacerse mediante cocción, plancha, asado o vapor. Para cocinar es conveniente el uso de hornos, microondas, planchas, sartenes antiadherentes sin aceites ni grasas.
Eliminar la grasa que aparece sobre la superficie de los caldos, sopas y estofados, así como de las salsas. También la grasa de la piel de pollo y de otras carnes. Si se va a congelar, es mejor hacerlo con la grasa, y quitarla en el momento de ser consumida.
Utilizar un buen aceite vegetal preferentemente de oliva para preparar la comida.
Usar, como condimento, ajo, limón, perejil, mostaza, pimentón y otras especias en sustitución de la sal que se usará en la menor cantidad posible.
Usar preferiblemente sacarinas y edulcorantes dietéticos, evitar el uso de azúcar refinado y sus derivados
Recomendaciones dietéticas para la prevención de la aterosclerosis.
- Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
- Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
- Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 o 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,).
- Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.
- Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,).
- Evite el consumo de alcohol.
- Si desea hacer algo realmente importante por su salud: NO FUME.
- Haga ejercicio físico de forma regular.
Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.
Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación.
Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.
Importante: esta dieta es adecuada para toda la familia excepto para los niños.
Las siguientes recomendaciones dietéticas le pueden ayudar:
PERMITIDOS todos los días | A LIMITAR máximo 2-3 veces x semana | DESACONSEJADOS Sólo esporádicamente | DESACONSEJADOS Sólo excepcionalmente |
---|---|---|---|
Cereales | Harinas, *pan, cereales, *arroz (mejor integrales), maíz, *pastas, galletas integrales | Cereales con azúcar, *Pasta italiana con huevo y *bollería y galletas preparadas con aceite de oliva o de semilla | Bollería, croissants, ensaimadas, magdalenas, donuts, galletas y bollería industrial preparada con grasas no recomendables |
Frutas, verduras y legumbres | Todas. Legumbres especialmente recomendadas | *Aceitunas, *aguacates, *patatas fritas en aceite de oliva o de semilla | Patatas chips o patatas o verduras fritas en aceites inadecuados. Coco |
*Frutos secos | Nueces, ciruelas pasas, albaricoques, dátiles, pipas de girasol sin sal | Almendras, castañas, avellanas, cacahuetes | Cacahuetes salados, coco y pipas de girasol saladas |
Huevos, leche y derivados | Leche desnatada, yogurt y productos elaborados con leche desnatada, clara de huevo, flanes sin huevo | Huevo entero (3 x semana) Queso fresco o con bajo contenido graso, requesón. Leche y yogurt semidesnatado | Leche entera, nata, crema, flanes de huevo, quesos duros y cremosos |
Pescados y Mariscos | Pescado blanco y *azul, *atún en lata, salmón ahumado, marisco bivalvo (mejillones, almejas, chirlas, ostras,) | Bacalao salado, *sardinas y caballa en lata (en aceite de oliva), calamares, gambas, langostinos, cangrejos (marisco) | Huevas de pescado, pescado frito en aceite o grasas no recomendadas, mojama |
Carnes rojas | Ternera, buey, vaca, cerdo, caballo, cordero (partes magras), jamón serrano (partes magras), salchichas de pollo o ternera | Embutidos, beicon, hamburguesas, salchichas frankfurts, patés, vísceras, despojos | |
Aves y caza | Conejo, pollo y pavo sin piel. Venado, Caza menor | Ganso, Pato | |
Grasas y aceites | Aceites de oliva | Aceites de semillas (girasol, maiz…) y margarina vegetal (sin ácidos grasos trans | Mantequilla, margarinas sólidas, manteca de cerdo, unto, tocino, sebo, aceites de palma y de coco |
Postres | *Mermeladas, *miel, *azúcar, repostería casera: sorbetes (helados), tartas y pasteles (preparados con leche descremada y margarina) | Caramelos, flan sin huevo, frutas en almíbar, turrón, mazapán, bizcochos caseros y dulces hechos con aceite de oliva o semilla | Chocolates y pasteles. Postres con leche entera, huevo y nata o mantequilla. Tartas comerciales |
Bebidas | Agua mineral, *zumos naturales, infusiones, Café y té: 3 al día Vinos: 2 al día | Bebidas y refrescos ligeras sin azúcar | Bebidas ligeras azucaradas, sopas de sobre o lata |
Especias y salsas | Pimienta, mostaza, hierbas, sofritos, vinagre, alioli | Mahonesa y besamel | Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales (huevo y/o grasa de cerdo) |
Nota: la dieta debe modificarse en caso de diabetes, obesidad, hiperuricemia o hipertensión.
* Los alimentos señalados con un asterisco, debido a su riqueza calórica, deben limitarse en pacientes con sobrepeso o hipertrigliceridemia.
Recetas para reducir el colesterol
Macedonia de frutas
Enfermedad: HIPERCOLESTEROLEMIA
Ingredientes
(para 8 personas): dos manzanas, dos peras, cuatro melocotones en almíbar, tres naranjas, 3 cucharadas de azúcar.
Preparación
Pelar las manzanas y las peras y cortarlas en dados. Añadir el melocotón en almíbar troceado. Rociarlo todo con el zumo de las naranjas y el azúcar.
Pollo asado con manzanas
Enfermedad: HIPERCOLESTEROLEMIA
Ingredientes
(para 8 personas) un pollo, 1 kg. de manzanas, 40 gr. de pasas, 60 ml. de aceite de oliva
Preparación
Pelar las manzanas, trocearlas y colocarlas en una fuente refractaria, poner encima el pollo (sazonado y rociado con aceite). Introducir en el horno caliente y asar a fuego moderado hasta que esté bien dorado por todos los lados. Antes de sacarlo añadir las pasas. Utensilios: Fuente refractaria y horno.
Terrina de verduras y setas al aceite de oliva
Enfermedad: HIPERCOLESTEROLEMIA
Ingredientes
(para 8 personas) 150 gr. de pimientos verdes, 50 gr. de pimientos rojos, 200 gr. de calabacín, 200 gr. de setas, tres endibias, dos cabezas de ajo, 200 gr. de berenjenas: 200 gr., 100 gr. de aceitunas negras,150ml. de aceite de oliva.
Preparación
Se limpian las verduras y las setas y, sin pelar, se asan en una plancha con un poco de aceite y sal; se pelan las verduras, se trocean, salan y reservan. Se pelan los ajos y se cuecen muy lentamente en una sartén con aceite de oliva, se añaden las aceitunas y se saltean. Se van colocando las verduras, las setas y las aceitunas por capas en un molde de cake, unas encima de otras, llenando la terrina hasta el borde y presionando bien para evitar que queden huecos; se pone un peso encima del molde y se reservan en la nevera toda la noche. Se desmolda la terrina sobre un plato y se sirve frío o templado.
Granada con naranja
Enfermedad: DISLIPEMIA O HIPERLIPEMIA
Ingredientes
(para 4 personas) dos granadas y una naranja
Preparación
Pelar las granadas, desgranar las semillas y reservar. Hacer un zumo con la naranja y añadirlo en el cuenco de la granada. Remover y dejar reposar unos minutos.
Merluza con vinagreta de champiñones
Enfermedad: DISLIPEMIA O HIPERLIPEMIA
Ingredientes
(para 4 personas) 500 gr. de merluza, ½ cebolla, 100 gr. de champiñones, dos tomates, un diente de ajo, 50 ml. de aceite de oliva virgen y vinagre.
Preparación
Pelar y picar la cebolla y el ajo. Pelar los tomates y cortarlos a cuadraditos. Quitar el tallo a los champiñones, lavar con agua fría y picar. En una sartén se pone el aceite y la cebolla; cuando está pochada, se añade el ajo y perejil picados, los champiñones y el tomate. Remover y añadir el vinagre. Aparte, se unta la merluza con un poco de aceite y se hace en la sartén. Servir la merluza con la vinagreta por encima.
Patatas con puerros a la crema
Enfermedad: DISLIPEMIA O HIPERLIPEMIA
Ingredientes
(para 4 personas) 500 gr. de patatas, dos puerros, una cucharada sopera de harina de maíz, ½ l. de leche desnatada, 40 gr. de queso y perejil.
Preparación
Pelar y trocear las patatas a dados. Limpiar el puerro, cortar a ruedas finas y lavar bien. Cocer ambos en un litro de agua con una pizca de sal. Cuando la patata se atraviesa con facilidad con la punta del cuchillo, se retira del fuego, se escurre si tiene demasiada agua (el líquido no debe superar el nivel de las patatas) y se añade la cucharada de harina de maíz desleída en la leche. Dar un hervor a todo y añadir al queso. Servir en una fuente honda. Espolvorear con perejil.
Recomendaciones dietéticas para pacientes con niveles de triglicéridos elevados
Recomendaciones dietéticas para pacientes con niveles de triglicéridos elevados
- Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
- Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
- Evite el consumo de alcohol.
- Evite el consumo de azúcar, dulces y pasteles.
- Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,).
- Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.
- Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,).
- Si desea hacer algo realmente importante por su salud: NO FUME.
- Haga ejercicio físico de forma regular.
Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.
Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación.
Alcohol: no consuma ningún tipo de bebida con alcohol.
Fresas al natural
Enfermedad: HIPERTRIGLICERIDEMIA
Ingredientes
(para 4 personas): 300 gr. de fresas. 30 gr. de azúcar. 20 dl. de vinagre. 200 ml. de agua.
Preparación
Se limpian las fresas, quitándoles las partes no comestibles. Se lavan, se trocean y se colocan en un recipiente hondo. En un bol aparte, se mezcla con agua, la sacarina y el vinagre. A continuación, se rocía sobre las fresas y se deja macerar durante aproximadamente media hora. Se pone a enfriar y se sirve en boles individuales. Este postre sencillo y apetitoso puede también elaborarse con zumo de naranja, leche, etc.
Lomos de trucha
Enfermedad: HIPERTRIGLICERIDEMIA
Ingredientes
(para 4 personas): cuatro truchas (125-150 gr. p/u), cuatro cucharadas de aceite de oliva, tres cucharadas de zumo de limón, sal, ajo, perejil y cuatro tomates medianos
Preparación
Se abren las truchas en forma de libro. Se retira la espina central, se salan y se reservan. Se machaca el ajo, el perejil y se exprime el zumo de limón. Se distribuye la mezcla sobre los lomos, se riega con aceite de oliva y se enrollan en paquetes individuales en papel aluminio. En una bandeja se hornea a temperatura media-baja durante 5-10 minutos aproximadamente. Se abren los paquetes y se disponen los lomos en una fuente de servir. De guarnición: un tomate asado entero.
Vichyssoise
Enfermedad: HIPERTRIGLICERIDEMIA
Ingredientes
(para 4 personas) 400 gr. de puerros, 400 gr. de patatas, 1 l. de caldo de carne o ave desgrasado, cuatro cucharadas de aceite de oliva, 400 gr. de cebolla, sal.
Preparación
Se limpian y pelan los puerros, la cebolla y la patata. Se colocan en una cazuela y se rocían con aceite de oliva. Se pone al fuego, se añade el caldo y se deja cocer durante 30-40 minutos. Cuando las verduras están cocidas, se retira y se deja enfriar de 10 a 20 minutos, rectificando de sal. Se pasa por la batidora y se vierte en una sopera. Se pone a enfriar en el frigorífico tapado (para que no coja sabor de otros alimentos). Es recomendable hacerlo de 12 a 24 horas previas a su consumo. Se sirve muy frío en tazas o boles individuales. Como variante, se puede espolvorear con una pizca de perejil picado o con uvas negras.
Alimentación en niños con hiperlipemia
Según la Sociedad Europea de Arteriosclerosis, las cifras de colesterol total no deben ser superiores a 170 mg/dl para edades comprendidas entre los 2 y los 19 años, pues supone riesgo «moderado» de patología coronaria.
La hipercolesterolemia infantil es una patología en la que la dieta influye de forma determinante. En la mayor parte de los casos la dieta suele ser el origen de la enfermedad, y también la solución.
Es de todos conocido el efecto hiperlipemiante (aumento de los niveles de colesterol) de determinados alimentos que forman parte de la dieta de los niños: bollos, chucherías, fritos de bolsa, cremas de chocolate etc. Son muchos los que están de acuerdo en que son los culpables de la mayor parte de las hiperlipemias infantiles. Tanto es así, que normalmente la limitación dietética de estos productos acompañada de un aumento de actividad física corrige el problema.
Existe acuerdo en no modificar la dieta de niños menores de dos años a fin de no interferir con el crecimiento y desarrollo. Ante una cifra elevada de colesterol total o de triglicéridos es conveniente asegurarse con un nuevo análisis.
Si se han asegurado las elevadas cifras de colesterol se debe realizar un estudio lipídico:
- Hay que comprobar que existe historia familiar de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.
- Que también existe historia familiar de hiperlipemia positiva.
- Hay que comprobar la presencia de xantomas y xantelasmas en familiares de primer grado y en el niño.
Objetivos básicos de la dieta
- Reducir el consumo total de grasa
- Reducir el consumo de ácidos grasos saturados
- Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos, fibra.
- En los casos de sobrepeso, bajar el peso hasta conseguir el normal adecuado a la edad y estatura.
- Conseguir aportar todos los nutrientes esenciales para el crecimiento según las recomendaciones.
Alimentos a elegir
- Hidratos de carbono complejos: verduras, judías, legumbres, pan, cereales, arroz, patatas y pasta.
- Carne magra.
- Pescados, a poder ser de alta mar.
- Aceites vegetales
Preparación de los alimentos
Se deben elegir la forma de hervidos, a la plancha y cocidos. Hay que olvidarse de los fritos y aquellas preparaciones culinarias que requieran gran cantidad de grasa añadida.
Control y seguimiento
La dieta se debe seguir durante al menos 12 meses. Los fármacos (según diversos autores), no se recomiendan antes de los 5 años por lo que el control de la hiperlipemia infantil se debe hacer casi exclusivamente desde la dieta. Pero la dieta se puede convertir en una «pesada carga», sobre todo para los niños que siempre quieren comer lo que no deben. Por eso, en la dieta de los niños, se debe ser flexible y permitir pequeños excesos, que se pueden establecer como premios por seguir la dieta durante un periodo de tiempo preestablecido. Esto se hace para evitar que la dieta se abandone. Además se debe enseñar al niño «nuevos hábitos alimentarios» y convencerle de la necesidad de realizar ejercicio físico asiduamente. Es muy importante la educación nutricional y alimentaria del niño, será más fácil que el niño entienda «lo que puede y no puede comer» si conoce la composición de los alimentos y como se relacionan éstos con su problema.
Colesterol alto e hipertensión
Es muy importante llevar un seguimiento concienzudo de los niveles de colesterol en sangre, que deberán realizarse como mínimo cada tres años. Se mide en miligramos por decilitro y se contabiliza la suma total del colesterol que se transporta en lipoproteínas como LDL, HDL y otras.
Un análisis de sangre es suficiente para evaluar la cantidad de esta sustancia
Aquellas personas que ya padezcan un cuadro arteriosclerótico claro deberán realizar estos controles una o dos veces al año.
Una de las causas más habituales de hipercolesterolemia (exceso de colesterol ‘malo’) se encuentra en la carencia de colesterol ‘bueno’ o HDL, esencial para favorecer la síntesis del LDL en nuestro hígado. El tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo son causas frecuentes de la falta de HDL.
Tener el colesterol alto suele provocar problemas más graves de salud si además existe hipertensión arterial. Ambas patologías constituyen las principales fuentes del incremento de la arteriosclerosis en el organismo.
Normalmente, los casos de hipercolesterolemia suelen ir asociados a la hipertensión. Una alimentación poco adecuada, la carencia de ejercicio físico y los malos hábitos suelen desembocar en ambos procesos, ya que los dos están muy relacionados entre sí. Si además le añadimos el aumento de los triglicéridos, obtenemos un cóctel peligroso que será necesario controlar de un modo estricto.
Recomendaciones generales
Si usted es hipertenso y tiene el colesterol elevado:
Le recordamos que independientemente de los niveles de tensión arterial que tenga y de si está tomando tratamiento para bajar sus cifras de presión o no, debe seguir las siguientes medidas higiénico-dietéticas:
- Controlar su peso en caso de obesidad o sobrepeso.
- Practicar regularmente ejercicio físico.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Restringir moderadamente su ingesta de sal (menos de 3 gr/día).
- Suprimir el tabaco (por su importante papel como factor de riesgo cardiovascular).
- Además de otras medidas: favorecer el consumo de alimentos ricos en calcio, potasio y fibra.
- Practicar técnicas de relajación.
Y si además tiene el colesterol alto:
Todas estas medidas, con excepción de la restricción salina, coinciden con las recomendaciones generales que debe usted seguir por tener unos niveles de colesterol por encima de los considerados como normales.
Pérdida de peso
Si tenemos sobrepeso u obesidad debemos plantearnos un plan de adelgazamiento para disminuir el riesgo cardiovascular. Podemos valorarnos mediante el índice de masa corporal (IMC) calculado como el cociente entre el peso en kilogramos partido por la talla en metros al cuadrado:
- Índice de Masa Corporal (IMC) >=30 Obesidad
- Índice de Masa Corporal (IMC) 25 – 29 Sobrepeso
- Índice de Masa Corporal < 25 Normal
La forma más saludable de perder peso es de forma lenta pero progresiva mediante dietas hipocalóricas. Antes de iniciar una dieta, es necesario consultar con nuestro médico quién valorará la más indicada para nuestro caso y las revisiones.
Una vez establecido el plan, podemos obtener numerosas dietas variadas a través de dietistas de los centros médicos de atención primaria y dejarnos asesorar por sus consejos y experiencia.
Como regla general podemos comenzar con dietas de 1500 Kcal pobres en colesterol y grasas saturadas (menos de 300 mg de colesterol al día, menos del 30% de las calorías totales sean proporcionadas por grasas y entre un 7 y 10% de las calorías totales por grasas saturadas) y a las seis semanas se ajusta dependiendo del efecto conseguido.
Hay que recordar que si usted es hipertenso y obeso, pequeñas disminuciones de peso (2- 4 Kg) repercute muy beneficiosamente en el control de la tensión arterial, entre otras cosas, porque la obesidad es una causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva.
Y si además, tiene el colesterol alto se ha comprobado que:
- El exceso de peso se asocia a la elevación de colesterol total, colesterol-LDL «malo» y triglicéridos y a con la disminución del colesterol-HDL «bueno».
- La obesidad es una causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva.
- La distribución de la grasa corporal influye en el riesgo de infarto, así, un aumento de la grasa en el tronco y en la mitad superior del cuerpo se asocia a mayor riesgo que si el acumulo de grasa estuviera en los miembros inferiores.
Efecto del ejercicio físico sobre el colesterol y la hipertensión arterial
La realización de ejercicio tiene un efecto muy beneficioso sobre los niveles de colesterol.
- Facilita el control del peso.
- Reduce la presión arterial.
- Mejora los lípidos de la sangre, disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol-HDL («bueno»).
Hay que recordar, que el ejercicio físico debe ser de tipo aeróbico, de acuerdo con el estado físico de cada persona y siempre bajo vigilancia de su médico.
Las personas que llevan un estilo de vida activo presentan un 40% menos de posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que las que llevan una vida sedentaria.
Como ejemplo, andar rápido durante una hora produce una pérdida de energía de unas 400 Kcal. La intensidad debe ser la suficiente para mantener las pulsaciones entre el 60 y el 85% de la frecuencia cardiaca máxima teórica (220 menos la edad en años).
El aumento de la actividad física incrementa el nivel de HDL-colesterol y disminuye los triglicéridos, controla el peso y la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina y el metabolismo óseo. Otros aspectos que mejoran son la capacidad funcional, la sensación de bienestar, disminuyen el nivel de estrés y mejora la autoestima. Estos efectos ya se consiguen caminando rápido (5- 6 km/h ) durante 40 minutos 4 o 5 veces por semana.
Toda persona físicamente inactiva debe consultar a su médico antes de iniciar un programa de ejercicio físico. Su médico le recomendará un régimen de esfuerzo sano y personalizado. En caso de pacientes con dos o más factores de riesgo cardiovascular, es recomendable realizar un chequeo para descartar enfermedad coronaria mediante una prueba de esfuerzo previa al comienzo del plan de ejercicio físico.
El ejercicio debe ser aeróbico implicando un esfuerzo cardiorrespiratorio moderado. Andar deprisa, bicicleta estática, natación, deportes de raqueta, baile, jardinería, etc. Hay que tener en cuenta que es más importante la frecuencia (ideal cada día) que la intensidad.
Alcohol, colesterol e hipertensión arterial
La restricción de alcohol es otra medida común en el control de la tensión arterial y colesterol, y esto se debe a que:
- Favorece la pérdida de peso contribuyendo al control de la obesidad, por el exceso de calorías adicionales que aporta.
- Contribuye al control de la tensión arterial.
- Disminuye los triglicéridos mejorando la dislipemia.
Recomendaciones para cuando come fuera de casa todos los días.
Cuando es usted el que tiene que elegir su menú diariamente debe tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Intentar cumplir exactamente los horarios en las comidas.
- No olvidar el desayuno, es la única fuente de energía durante la mañana.
- Debe leer el menú cuidadosamente y preguntar cómo están preparados los platos para poder elegir los más apropiados.
- Seleccione alimentos asados, cocidos al horno o al vapor, servidos sin mantequilla o salsas.
- Elija preferentemente pescado, en especial pescados azules. No olvide que si sus niveles de presión son altos hay que evitar los pescados ahumados.
- Evité el consumo de carnes rojas y productos cárnicos ricos en grasas, es decir, salchichas, pateé, pato, bacón, y fiambres en general.
- No coma más de 3 huevos por semana, cada yema contiene 300 mg de colesterol.
- Acompañe sus comidas de verduras, cereales, vegetales o pastas.
- Para el postre pida fruta del tiempo.
- En cuanto a los helados, mejor polos o sorbetes.
- En el café o infusión utilice leche desnatada. Los derivados lácteos deben ser siempre desnatados
Una comida de negocio
Además de las recomendaciones anteriores hay que:
- Controlar la cantidad de comida que se ingiere, debe comer la misma cantidad que come habitualmente en casa. Limitar su ingesta de alcohol, es alto en calorías y bajo en nutrientes.
- Procure un ambiente distendido, coma despacio.
Si lo que va a tomar es un bocadillo o pincho
- Procure que sea de pescado (Atún, caballa, boquerones, sardinas, etc.)
- Evite los embutidos y frituras.
- No utilice la mantequilla.
- Evite el consumo de productos industriales que contengan aceite de palma o de coco.
- Hay que evitar la grasa vegetal parcialmente hidrogenada (presente en el pan de molde y margarinas).
Cómo reducir el Colesterol malo LDL y aumentar el bueno HDL
Para reducir los niveles de colesterol LDL, es esencial una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol. Se recomienda una alimentación con un contenido graso (principalmente grasas insaturadas) de entre un 25 a un 35 por ciento de las calorías totales y un consumo de grasa saturada inferior al 7 por ciento de las calorías totales.
Otros cambios en el estilo de vida esenciales para reducir los niveles de LDL son el aumento del nivel de actividad física, el control del peso y el consumo de alimentos ricos en fibra. Los alimentos que contienen estanoles y esteroles vegetales también pueden contribuir a reducir el LDL. Algunas margarinas especiales que se venden en los supermercados contienen estanoles y esteroles vegetales, pero probablemente contengan grasas poco saludables. Para algunas personas podría ser útil consultar a un dietista, quien puede ayudarlas a establecer un régimen alimenticio adecuado.
Los cambios en el estilo de vida esenciales para aumentar un nivel bajo de colesterol HDL son adelgazar (en caso de sobrepeso), dejar de fumar y aumentar el nivel de actividad física.
Las personas con niveles elevados de triglicéridos deben controlar su peso corporal, limitar su consumo de bebidas alcohólicas, llevar una alimentación baja en grasas saturadas y reducir su consumo de hidratos de carbono (o azúcares) simples, porque el hígado transforma en triglicéridos el exceso de calorías de hidratos de carbono.
Hay varios medicamentos muy eficaces y seguros para reducir los niveles de colesterol LDL. Los medicamentos reductores del colesterol denominados estatinas han demostrado reducir el riesgo de padecer un ataque cardíaco o cerebral y la necesidad de realizar un bypass coronario o una angioplastia. Es muy importante continuar con los cambios que se hayan implementado en el estilo de vida, incluso si el médico receta un medicamento reductor del colesterol. Aunque los reductores del colesterol pueden reducir el colesterol total, no protegen contra otros factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad y la inactividad física.
Reducir el nivel de colesterol no brinda protección total contra las enfermedades del corazón, pero los médicos concuerdan en que es una de las maneras más importantes de reducir el riesgo.
Controlar los restantes factores de riesgo
Un adecuado control de los niveles de azúcar en los diabéticos, de la tensión arterial en los hipertensos, dejar de fumar y moderar la ingesta de alcohol son medidas fundamentales para mejorar su salud cardiovascular.
¿Cuándo añadir a estas medidas fármacos para reducir el colesterol?
Se insistirá en el tratamiento dietético y ejercicio físico como base fundamental del tratamiento. Si persiste el colesterol elevado, en un plazo que dependerá de cada caso, será el médico quién valore iniciar tratamiento farmacológico. Se utiliza el LDL-colesterol (colesterol malo) como guía de actuación por su elevada correlación con el desarrollo de cardiopatía isquémica y por motivos prácticos. Como norma general se pensará en el tratamiento farmacológico:
- Cuando hay menos de dos factores de riesgo: si LDL-colesterol supera 190 mg/dl.
- Con dos o más factores de riesgo: si LDL-Colesterol >=130 mg/dl.
- Con cardiopatía isquémica y/o diabetes mellitus: si LDL-colesterol >=100 mg/dl.
Medicamentos para bajar el colesterol
Varios tipos de medicamentos se usan para tratar los niveles de colesterol alto. Su médico decidirá qué tipo de medicamento es apropiado para usted (figura 19). El médico le puede prescribir más de uno de estos medicamentos a la vez, pues la combinación de estos medicamentos puede ser más efectiva.
Estatinas (también llamadas inhibidores de HMG-CoA reductasa), desaceleran la producción corporal de colesterol. Estos medicamentos también disminuyen la acumulación del colesterol en sus arterias. Ejemplos de estatinas son, la atorvastatina (nombre de marca: Lipitor), fluvastatina (nombre de marca, Lescol), lovastatina (nombres de marca, Altocor, Mevacor), pravastatina (nombre de marca, Pravachol), rosuvastatina (nombre de marca, Crestor) y sinvastatina (nombre de marca, Zocor).
Resinas( también llamadas «secuestrantes» de ácidos biliares), ayudan a disminuir su nivel de colesterol LDL. Algunos ejemplos de «secuestrantes» de ácidos biliares incluyen colestiramina (nombres de marca, Locholest, Prevalite, Questran), colesevelam (nombre de marca, Welchol) y colestipol (nombre de marca, Colestid).
Fibratos (también llamados derivados del ácido fíbrico), ayudan a disminuir su colesterol disminuyendo la cantidad de triglicéridos (grasas) en su cuerpo, y aumentando su nivel de colesterol «bueno» que también se conoce con el nombre de colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad. Algunos ejemplos de fibratos incluyen fenofibrato (nombre de marca, Tricor) y gemfibrozilo (nombre de marca, Lopid).
EN TODOS LOS CASOS CONSULTE A UN ESPECIALISTA
Debe efectuar seguimiento con un intervalo mínimo de 1 año.
Le interesa
- Recetas para la Hipercolesterolemia. Click aquí.
- Alimentación Equilibrada. Click aquí.
- Control y Prevención de la Obesidad. Click aquí.
- Ejercicio Físico. Programa de Iniciación. Click aquí.
También le puede interesar
- Control y Prevención del aumento de la hipertensión arterial
- Control y Prevención de la Diabetes
- Programa de Deshabituación al Tabaquismo
- El Sedentarismo. Como combatirlo
- Estrés. Técnicas antiestrés
- Comida e ideas cardiosaludable
- Recetas para la Hipertensión Arterial
Bibliografía y enlaces de interés
- Medline. https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html
- Texas Heart Institute. https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/colesterol/
- Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/diagnosis-treatment/drc-20350806
Obtener más información
- Introducción
- Control y prevención
- Prescripción del ejercicio
- Concepto de Rehabilitación Cardiovascular (RHC) integral supervisada
- Consideraciones finales
- Le puede interesar
- INTRODUCCIÓN
- LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA
- RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
- EQUILIBRIO ENERGÉTICO
- Las calorías y el gasto energético
- Los alimentos y los nutrientes
- Principales nutrientes, sus características y alimentos que los contienen
- El gasto energético
- ¿Cómo calcular la tasa metabólica basal?
- ¿Cuántas calorías necesito al día?
- La clave: el equilibrio de los alimentos
- Cómo mantener un equilibrio energético
- Reduzca el consumo de alimentos ricos en colesterol
- Reduzca el consumo de alimentos y bebidas con azúcar añadido
- Prepare alimentos con poca o sin sal
- DIETA MEDITERRÁNEA
- BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS