Índice del capítulo
Control y prevención de la diabetes
Introducción
La diabetes tipo 1 o infantil, no se puede prevenir. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico de una persona ataca el páncreas y destruye las células encargadas de producir insulina. El páncreas es una glándula que produce hormonas con una doble finalidad, secretar insulina (regula los niveles de azúcar en sangre) y enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos. Está situado en la cavidad abdominal, junto al hígado, estomago, duodeno y glándulas suprarrenales (figura 1)

No se sabe con certeza por qué se destruyen las células productoras de insulina (células de Langerhans, figura 2), pero los científicos creen que guarda cierta relación con aspectos genéticos.

Figura 2. Producción de insulina en el páncreas humano: las células beta se encuentran junto a los vasos sanguíneos que fluyen desde el páncreas, donde liberan la insulina a la sangre. La insulina es necesaria para que las células puedan captar la glucosa y utilizarla como energía.
Los genes, que se transmiten de padres a hijos, son algo así como instrucciones que determinan el aspecto físico y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, para padecer diabetes, no es suficiente haber heredado los genes. En la mayoría de los casos, tiene que existir otro factor, como la presencia de una infección viral, para que una persona desarrolle diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 no es contagiosa. Además, consumir demasiado azúcar no puede provocar la diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir, es diferente. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería. Este problema, por lo general, está relacionado con el sobrepeso. Hoy en día, hay muchos niños y adolescentes con diabetes tipo 2, probablemente porque hay muchos niños y adolescentes con sobrepeso.
Por tanto una de las maneras de prevenir la diabetes tipo 2 es tener un peso normal y saludable. Otras medidas preventivas son comer alimentos nutritivos, frescos y saludables, y hacer ejercicio. Cuando una persona elige una alimentación equilibrada y es más activa físicamente, evita que la diabetes se convierta en un problema.
Ciertas personas son más propensas que otras a adquirir diabetes tipo 2, a causa de factores que no se pueden modificar. Por ejemplo, la gente que es de origen indio americano, afroamericano, hispano/latino, asiático o de las islas del Pacífico se encuentra más propensa a contraer diabetes tipo 2. La gente que tiene familiares con diabetes tipo 2 también corre un riesgo mayor, puede influir en ello factores hereditarios pero también ambientales.
Las investigaciones han demostrado que, al bajar un poco de peso las personas que corren riesgo de padecer diabetes tipo 2 pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad.
Tanto la prediabetes como la obesidad son factores de riesgo importantes de la diabetes tipo 2.

Prevención de la diabetes tipo 2
Dieta
Si no quiere padecer diabetes tipo 2 o del adulto, o si simplemente desea sentirse más saludable siga estos consejos:
- Elija alimentos que sean saludables. Intente comer alimentos con bajo contenido de grasas pero con un alto contenido de otros nutrientes, como cereales y panes integrales, frutas, verduras, productos lácteos y proteínas magras (con poca grasa). Estos son alimentos que le proveerán de los nutrientes necesarios para mantener un adecuado desarrollo corporal, pero también le ayudarán a mantener un peso normal y saludable que le permitirá prevenir la diabetes tipo 2. Siga una alimentación equilibrada (figura 3, Pirámide alimentaria)

- Restrinja el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. Ingerir gran cantidad de comidas rápidas, abundantes en calorías, y bebidas con alto contenido de azúcar, como jugos, refrescos o té helado también contribuye al aumento de peso.
- Manténgase activo. Es otra manera de prevenir la diabetes tipo 2 y disminuir el tiempo que pasa en actividades sedentarias (ver TV, jugar a videojuegos o usar la computadora). No es necesario que se haga miembro de un gimnasio o que practique deportes. Puede mantenerse activo simplemente sacando a pasear al perro, cortando el césped o caminando hasta el lugar de trabajo. Intente realizar alguna actividad que le ponga en movimiento todos los días.
- Si tiene dudas sobre su peso, no dude en preguntar. Si cree que tiene sobrepeso o simplemente no sabe qué significa tener un peso saludable, hable con un médico o una enfermera especialista en nutrición. Estos profesionales le podrán ayudar a establecer un peso ideal y le dirán cómo lograr este peso y mantenerlo.
En estos casos, una vez que el médico detecta un exceso de azúcar en la sangre, normalmente indica al paciente una dieta restrictiva respecto a la ingesta de grasas. Los especialistas recomiendan no sólo hacer una vida menos sedentaria, sino mejorar la dieta con un incremento del consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes, fibra y sin grasa.
Algunas sugerencias para conseguir una dieta sana para la diabetes
- En general, todo el mundo debería intentar tomar 5 raciones de frutas y verduras y seis raciones de cereales enteros cada día, y dos raciones semanales de pescado azul.
- Deben preferirse los carbohidratos complejos que tienen un índice glucémico menor y son ricos en fibra. Por lo general, esto se refiere a los cereales enteros (la fibra soluble es la mejor para mejorar los niveles de colesterol). La fibra insoluble es adecuada para el control del peso) [ver la tabla del índice glucémico de algunos alimentos más abajo].
- A la hora de elegir grasas y aceites, deben preferirse las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva o de colza), aunque también se pueden incluir aceites poliinsaturados como el de girasol.
- A la hora de elegir frutas y verduras, elegir las de color intenso (rojo, azul, amarillo, verde).
- Incluir una ración diaria de frutos secos, legumbres o semillas.
- Para elegir proteínas, deben comerse con moderación, y preferir las del pescado o de la soja sobre las de la carne (evitar, en cualquier caso, las carnes muy grasas).
- Cuando se elijan alimentos con azúcar, elegir las frutas frescas, pero hacerlo con moderación.
- Evitar las dietas que tienen alto contenido de proteínas y bajo de carbohidratos, porque nadie con diabetes debería comer demasiadas proteínas. Además, la ingesta baja de carbohidratos aumenta los ácidos grasos libres tras las comidas, lo que aumenta a su vez la resistencia a la insulina.
- Reducir la sal.
- Evitar las grasas saturadas (animales) y las “grasas trans” (presentes en la comida rápida y en productos de pastelería comercializados).
Control del peso en la diabetes
Hemos visto que el control del peso es una parte especialmente importante del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Restricción calórica
la restricción calórica es generalmente el paso principal de cualquier programa de pérdida de peso. De hecho, el reducir las calorías también ayuda a mantener un buen control de la glucosa y de la tensión arterial, independientemente de la composición y del balance de carbohidratos, grasas y proteínas de la dieta. Algunos consejos para la restricción calórica son:
- El primer paso es el cálculo de las necesidades calóricas diarias para mantener un peso saludable y que suelen ser de 12 a 15 calorías por cada 400 gr de peso ideal, pero varían según el sexo, la edad y la actividad física.
- A grandes rasgos, unos 400 gr de grasa equivalen a 3.500 calorías, por lo tanto, para perder una libra a la semana, debería reducirse la ingesta diaria en unas 500 calorías.
- Naturalmente, si la restricción calórica diaria es superior, la pérdida de peso será más rápida. Los beneficios para la salud son mayores con los primeros Kg que se pierden, y perder tan sólo el 10% del peso corporal puede controlar la progresión de la diabetes tipo 2.
- La pérdida de peso debe ser gradual, alrededor de 500-1000 gr por semana.
Carbohidratos complejos-restricción de grasas
Algunos estudios sugieren que la sustitución de los alimentos ricos en grasas y azúcares por otros con hidratos de carbono complejos y pobres en grasa (frutas, vegetales y cereales intactos) puede ser más eficaz para el control del peso que el cálculo de la ingesta calórica. Incluir fibra insoluble en la dieta (salvado, cereales enteros, semillas y piel de frutas y de verduras) puede ser un componente importante para la pérdida de peso (la fibra soluble no parece tener mucha influencia sobre el peso). Algunas grasas de la dieta son imprescindibles: las derivadas de los aceites monoinsaturados y del pescado.
Con todo, la dieta alta en carbohidratos y baja en grasas aún está siendo evaluada. Las siguientes razones son algunas de las que siembran cierta incertidumbre:
- Los pacientes diabéticos tipo 2 que tienden a tener sobrepeso y resistencia a la insulina producen mucha glucosa tras la ingesta de carbohidratos, lo que a su vez requiere más insulina para procesarla. Esto lleva a un aumento del apetito y a producción de grasa.
- Algunos diabéticos pueden tener problemas con el colesterol y los niveles de triglicéridos cuando los carbohidratos constituyen más del 50% de la dieta. Si los triglicéridos están elevados, los carbohidratos deben reducirse al 45%.
Ejemplo de una dieta que podría tomar un diabético adulto en un día
- Zumo de naranja o de limón.
- Desayuno: Fruta fresca con copos de un cereal
- Almuerzo: Gran ensalada cruda, con muchas hojas verdes, tomates, zanahorias, rábanos y cebolla, como primer plato, o hortalizas rehogadas o cocidas, como alternativa; pechuga de pollo como segundo. Como postre una manzana o yogur natural o cuajada.
- Cena: Ensalada cruda con nueces, avellanas o almendras, como primer plato; sémola de cereales integrales o pescado, como segundo.
La dieta cruda y la diabetes
Los alimentos frescos y crudos son muy beneficiosos para la recuperación y la regeneración de las células, con la consiguiente revitalización del organismo; para mejorar la flora intestinal, que producirá un mejor aprovechamiento de los alimentos; para recuperar las condiciones vitales y permitir la restauración de los sistemas reguladores internos; y para combatir la acidosis.
Dado que la acidosis es una de las características de la diabetes, la dieta aconseja evitar el consumo de aquellos alimentos que, por su naturaleza, son acidificantes de la sangre, como las carnes, los embutidos, los pescados y los mariscos, los quesos fuertes, los azúcares y los productos refinados. Por otra parte, está permitida la ingestión moderada de uvas, plátanos, frutos secos y pastas blancas, porque tienen una concentración alta de glucosa. En el caso de comprobarse la presencia de acetona en la sangre, es decir, de acetonemia, se debe suprimir el consumo de frutos ácidos. Asimismo, cuando la glucemia alcanza cifras peligrosas, para reducirla se prescribe la ingestión de hipoglucemiantes o insulina.
Dieta para un joven o adulto diabético
COMIDA | CENA | |
---|---|---|
LUNES | Sopa Italiana Lomo magro de cerdo con manzanas | Tortilla de espinacas Merluza al horno |
MARTES | Ensalada Mixta Dorada asada con hinojo | Alcachofas en salsa Hamburguesa de pollo con ensalada |
MIÉRCOLES | Ensalada con aguacate, queso fresco y surimi Guiso de cordero con verdura | Berenjenas rellenas Rape mediterráneo |
JUEVES | Hinojo a la griega Ternera en salsa con espárragos | Judías verdes con jamón Caballa primavera |
VIERNES | Crema Búlgara Merluza al curry | Caponata Carne Fiambre |
SÁBADO | Berenjenas con tomate Pechugas rellenas | Crema de calabacín Truchas rellenas de almendra |
DOMINGO | Vieiras con jamón Codillo a la naranja | Acelgas sofritas Tortilla de Roquefort |
Normas generales para la dieta de una persona con diabetes
Alimentos permitidos.
- Menta
- Infusiones caseras
- Caldo de carne, gallina o huesos, bien desgrasados una vez fríos
- Zumo de limón
- Gelatinas
- Sal, especias y condimentos
- Cebolla como condimento
- Ajos
- Mostaza (sin adición de azúcar y harina).
- Pepinillos y cebolletas
- Sacarina y edulcorantes no calóricos
NO están permitidos los siguientes alimentos
- Azúcar
- Dulces de cualquier clase (bombones, pasteles, mermeladas, confituras)
- Helados
- Mayonesa (eventual adición de grasas y harina)
- Leche condensada
- Frutas secas (pasas, higos, dátiles)
- Nata
- Mantequilla
- Los jarabes que contengan azúcar como los jarabes para la tos deben evitarse
- Las Verduras.
Las verduras son importantes en la nutrición del niño diabético, a ser posible en la comida y en la cena. Conviene que una parte de las verduras se tome cruda y en ensalada.
La mayoría de las verduras contiene tan poca cantidad de sustancias transformables en azúcar, que no es necesario controlar la cantidad que se ingiere.
Las verduras pueden aliñarse libremente con vinagre, limón y otros condimentos, pero en cuanto al aceite, deberemos ajustarnos a las pautas médicas.
En líneas generales, puede decirse que el 40-50% de las calorías que tome, deben proceder de hidratos de carbono, pero no de los simples como el azúcar que se convierte rápidamente en glucosa, sino de los llamados hidratos de carbono complejos, tipo almidón. También hay que limitar la ingestión de alimentos que aumenten la tasa de colesterol porque reforzaría la tendencia a adquirir enfermedades cardiacas que tienen los diabéticos
Recetas para las diabetes
Sopa fría de tomate y pimiento rojo

Ingredientes (para 4 personas)
- dos pimientos rojos grandes
- dos cebollas medianas
- ¾ l. de zumo de tomate natural
- un diente de ajo, un yogur natural
- 30 ml. de aceite de oliva
- albahaca y pimienta al gusto.
Preparación
Se asan los pimientos al horno. Cuando están asados se introducen en un recipiente hasta que se enfríen. Se pelan, una vez fríos, y se mezclan en una batidora con el zumo del tomate, el aceite y el ajo, hasta que queda uniforme. Añadir la cebolla y la albahaca. Sazonar con la pimienta. Meter en el frigorífico, toda la noche. Aderezar con yogur y servir.
Chipirones con relleno

Ingredientes para cuatro personas
- Pimienta blanca
- 20 grs. de aceite
- Ajo
- 1 huevo
- 200 cl. de vino blanco
- 50 grs. de jamón serrano (magro, limpio de grasas)
- 680 grs. de calamar (tal y como se compran en el mercado)
- 200 grs. de miga de pan.
Elaboración
Se limpian los calamares. Se pican las aletas y las patas, y se añade el jamón picado finamente y el huevo estrellado. Se incorpora la miga de pan humedecida. Se aliña la masa con pimienta y sal.
Al cuerpo de los calamares se le hace un pequeño corte en la punta para evitar que revienten al cocer y se salga el relleno. Luego se rellenan con el picadillo y se cierran con un palillo.
Se pone a calentar el aceite y se rehogan los calamares. Se añade la pimienta en grano y el vino blanco. Se cuecen en la olla a presión según las indicaciones de cada marca.
Se sirven calientes.
Filetes de pechuga de pollo al horno

Ingredientes para cuatro personas.
- 400 grs. de pollo (filetes de pechuga)
- 200 mililitros de leche
- 1 sobre de sopa de cebolla
Elaboración
Poner el contenido del sobre de sopa de cebolla en un bol y empanar con este contenido los filetes de pechuga de pollo.
En una fuente para el horno colocar los filetes y cubrir con la leche. Meter al horno la fuente, previamente precalentado 10 minutos a 180º C, hasta que esté dorada la costra que se forma con la leche. El tiempo medio es de 15 minutos con el horno a una temperatura de 180 º C.
Servir caliente.
Macarrones con tomate

Ingredientes para cuatro personas:
- Sal
- 300 grs. de salsa de tomate (natural o dietética)
- 100 grs. de aceitunas sin hueso
- 120 gr de macarrones.
Elaboración
Cocer los macarrones en abundante agua con un pequeño chorrito de aceite y sal al gusto. Cuando estén en su punto, se escurren y se lavan con agua fría. Se parten las aceitunas en trozos pequeños, se añaden a los macarrones y luego se incorpora el tomate. Antes de servir se gratina unos minutos en el horno
Pastel de Espárragos

Ingredientes para cuatro personas
- 25 grs. de mayonesa comercial
- 1 lata de espárrago (de tallos de espárragos de 300 grs.)
- 1 paquete de gelatina sin sabor
Elaboración
Disolver la gelatina según instrucciones de la marca comercial y reservar. Poner los espárragos escurridos y la mayonesa en la batidora, añadir la gelatina y batir hasta obtener una mezcla homogénea, rectificar de sal si fuera preciso.
Repartir en cuatro moldes la mezcla y dejar enfriar unas cuatro horas en el frigorífico. Para servir desmoldar y adornar con lechuga.
Crema de zanahorias
Ingredientes para cuatro personas

- 200 grs. de cebolla
- 20 grs. de aceite de oliva
- 2 hojas de perejil
- Sal y pimienta
- 600 grs. de manzanas (tipo Granny Smith)
- 1 litro de caldo (vegetal)
- 600 grs. de zanahoria
- 200 grs. de apio
- 1 ramita de sabia
- 1 ramita de tomillo
Elaboración
Raspar las zanahorias, quitar las hebras del apio y trocearlos. Pelar y trocear las manzanas, reservando media manzana. Calentar el aceite en una olla y sofreír todo 5 minutos a fuego medio.
Calentar el caldo, verterlo en la olla, añadir las hierbas, tapar y dejar que cueza 20 minutos.
Retirar el ramito de hierbas y pasar todo por la batidora hasta lograr una crema suave. Probarla y ajustar de sal y pimienta. Cortar la media manzana que se había reservado y pasarla por la sartén, engrasada con una ramita de apio. Decorar con la manzana y el apio.
Fresas con zumo de Naranja

Ingredientes
- 400 mililitros de néctar de Naranja
- Aspartamo
- 600 grs. de fresa
Elaboración
Limpiar las fresas y partirlas en trozos, añadir el néctar de naranja. Endulzar con el aspartamo al gusto y dejar macerar.
Servir frío.
Macedonia de frutas
Ingredientes 4 personas

- 325 grs. de piña al natural
- 250 grs. de naranjas
- 225 grs. de manzanas
- 200 grs. de plátano
- 150 grs. de fresones.
- 150 grs. de uva
Elaboración
Primero partir la manzana en trozos pequeños y añadir un poco de limón para que no se oscurezca. Después añadir la naranja también partida en pequeños trozos y su jugo.
Por último, incorporar las fresas, plátano, uva y piña en trocitos y su jugo. Servir frío. Si se quiere se puede añadir un poco de aspartamo para endulzar a gusto.
Tarta de chocolate

Ingredientes 4 personas
- 20 grs. de margarina vegetal
- 12 galletas (María)
- 40 grs. de Cola Cao Light
- 100 grs. de leche descremada
Elaboración
Templar la leche en un cazo, pero que no esté muy caliente. Batir la margarina con el Cola Cao.
Mojar ligeramente las galletas en la leche de una en una y cubrir con un poco de la pasta preparada con la margarina. Colocar formando un brazo de gitano y terminar forrando con el resto de la pasta.
Ejercicio físico y diabetes
La práctica de una actividad física de forma regular constituye un aspecto imprescindible en el tratamiento y prevención de la diabetes mellitus, tan importante como la dieta y la medicación.
Beneficios del ejercicio
- Obliga al cuerpo a absorber más oxígeno y a repartirlo entre los músculos y los tejidos.
- El oxígeno mejora la combustión de los alimentos, y con ello la producción de energía.
- Los músculos esqueléticos tardan más en fatigarse y soportan mejor los esfuerzos prolongados.
- Optimiza la capacidad pulmonar.
- Fortalece el corazón:
- Gana potencia. Mejora la función de contracción del corazón.
- Resiste mejor la fatiga.
- Retarda la aparición de arterioesclerosis.
- Regulariza la digestión y combate el estreñimiento.
- Ayuda a conciliar el sueño.
- Estimula el riego en el cerebro.
- En el ámbito psíquico, mejora:
- Confianza en sí mismo.
- Fuente de equilibrio.
- Liberación de estrés y agresividad.
- Para las personas que tienen diabetes disminuye:
- La glucemia durante y después del ejercicio.
- La insulina en sangre basal y después de la comida.
- La necesidad de fármacos.
En cuanto a la Diabetes, mejora
- La sensibilidad a la insulina.
- Los niveles de Hemoglobina Glicosilada.
- Las cifras de tensión arterial.
- La reducción de peso
- El perfil lipídico: los triglicéridos, HDL y LDL-colesterol
- La función cardiovascular.
- La elasticidad corporal.
- La sensación de bienestar.
El ejercicio físico en una persona con diabetes debe ser siempre programado. La edad y/o la presencia de otras patologías y/o complicaciones, no contraindica la práctica de un ejercicio adecuado. Cambios glucémicos que se producen durante el ejercicio físico en el paciente diabético:
Primera fase: El músculo utiliza su propia reserva de energía.
Segunda fase: El músculo utiliza la glucosa circulante en la sangre para obtener energía.
En esta fase la glucemia tiende a bajar.
Tercera fase: A los 10-15 minutos de iniciar el ejercicio, se recurre a la reserva del glucógeno del hígado.
Para que ocurran estas 3 fases es absolutamente necesaria la existencia de insulina en sangre.
A la hora o dos horas de ejercicio se agotan las reservas de glucosa, obteniéndose la energía de las grasas, en esta situación puede aparecer cetosis (cuadro catabólico grave). Se debe comer después del ejercicio.
Las reservas de energía se van reponiendo lentamente (pueden tardar incluso 15-24 horas)
Deportes aconsejados. Deben ser aeróbicos o de baja resistencia:
- Footing
- Bicicleta
- Esquí
- Fútbol
- Saltar a la cuerda
- Golf
- Bolos
- Billar
- Petanca
- Caza
- Pesca
- Natación
- Tenis
- Hockey
- Hípica
- Atletismo
- Caminar
- Gimnasia de mantenimiento
- Yoga
- Tai-chi
Deportes no aconsejados
Son los anaeróbicos o de alta resistencia y todos aquellos que conllevan un riesgo (fatiga, heridas,) para la persona con diabetes.
- Culturismo
- Pesas
- Escalada
- Motorismo
- Pesca Submarina
- Judo
- Karate
- Lucha
- Boxeo
- Rugby

Programa de ejercicio físico
Debe ser:
Personalizado
Según:
- Edad
- Nivel de actividad anterior
- Capacidad física, emotiva e intelectual.
Siempre es recomendable practicar una ergometría o prueba de esfuerzo que nos indicara con seguridad la frecuencia cardiaca máxima de entrenamiento, además de ser un método diagnóstico de dolencias cardiovasculares.
Pactado con el paciente/evaluado periódicamente
Tipos de actividad física
Intensidad
Moderada:(100-160pulsaciones/min).
Según:
- Edad
- Estado-físico
- Nivel de entrenamiento
Frecuencia cardíaca máxima:
Para estar en un margen de seguridad, hay que alcanzar entre el 70-85% de la frecuencia máxima. Para conocer cuál es, este valor se aplica la siguiente fórmula:
FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA: (220 restando su edad)
La intensidad del ejercicio debe ir aumentando progresivamente.
No llegar nunca al agotamiento.
Fases de ejercicio
1. FASE DE CALENTAMIENTO (5-10 Minutos)
Objetivos:
- Prevenir las lesiones.
- Favorecer cumplimiento de la sesión
2. FASE DE RESISTENCIA (20-40 Minutos)
(Fase intermedia o cardiovascular)
3. FASE DE ENFRIAMIENTO
Minutos finales (5-10 min)
Adaptación al reposo
Duración del ejercicio físico
(Mínimo 30- 60 min) Mínimo tres veces/semana
NIVEL ACTIVIDAD | FRECUENCIA (S. SEMANAL) | DURACIÓN MÍNIMA/SESIÓN | TIEMPO TOTAL (MIN./SEMANA) | INTENSIDAD (PULSO) |
---|---|---|---|---|
SEDENTARIO | 3-6 | 10-20 | 30-80 | 100-120 |
ALGO ACTIVO | 3-6 | 15-30 | 45-120 | 100-130 |
MODERADO-ACTIVO | 3-5 | 30-45 | 120-180 | 120-140 |
MUY ACTIVO | 3-5 | 30-60 | 180-300 | 120-160 |
Horario del ejercicio físico
Cuando las glucemias estén más elevadas.
Una hora después del desayuno, comida o cena.
Evitar ejercicio durante la fase de máxima acción de la insulina.
Cuando la insulina se está agotando
Riesgos del ejercicio físico
Los beneficios del ejercicio son infinitamente superiores a sus perjuicios, estos últimos pueden producirse cuando se practica una actividad física no supervisada por el médico.
- Hipoglucemias.
- Hiperglucemias.
- Empeoramiento de las complicaciones de la diabetes: Enfermedades de la retina que puede llevar a la ceguera, hemorragia vítrea (hemorragia intraocular) y desprendimiento de retina.
Contraindicaciones
- Glucemia superior a 300 mg/dl y / o en presencia de cetonurias positivas.
- Hipoglucemias asintomáticas.
Normas de seguridad
- Ir correctamente identificado.
- Hacer ejercicio acompañado.
- Disponer de suplementos de hidratos de carbono.
- Efectuar análisis antes y después del ejercicio.
- Ingesta abundante de líquidos.
- Evitar la práctica del ejercicio en las horas de máxima temperatura.
Pacientes tratados con insulina
- Valorar reducir dosis de insulina previa al ejercicio.
- Inyectar la insulina en el abdomen. Consulte al endocrinólogo sobre la utilización de bombas de insulina.
- Evitar el ejercicio durante la fase de máxima acción.
Consejos generales
El ejercicio ayuda a mejorar la acción de la insulina.
El ejercicio físico puede mejorar su salud y sus perspectivas de vida.
Al tener diabetes, tiene que ser doblemente cuidadoso para no perjudicarse a sí mismo o alterar su control de la diabetes. Debería seguir unas líneas básicas de actuación, las cuales toda persona que haga ejercicio debería de seguir. Y por el hecho de tener diabetes, deberá tener alguna medida más para su seguridad.
Estos 20 pasos en su seguridad a la hora de hacer ejercicio le ayudarán a reflexionar sobre estas necesidades.
1. Hágase un examen médico antes de empezar a hacer ejercicio.
Su médico examinará su:
- Tensión arterial
- Niveles de colesterol en sangre
- Niveles de hemoglobina glicada.
- El estado del corazón, sistema circulatorio y sistema nervioso
- La función renal
- Los ojos
- Los pies
2. Elija ejercicios que sean adecuados a su salud. Hable con su equipo de salud acerca de cuál es el mejor ejercicio para Vd. La Diabetes puede causar problemas como, enfermedades en los ojos, en los nervios, que hacen que ciertos ejercicios le puedan perjudicar. Por ejemplo, si ha perdido sensibilidad en los pies, nadar puede ser mejor que caminar. Si tiene problemas con la vista, o tiene frecuentes reacciones de bajadas de glucosa, debería hacer ejercicio dentro de casa o acompañado de alguna persona. Su médico puede ayudarle a elegir el ejercicio físico más adecuado para conseguir los objetivos de salud planteados.
3. Haga las cosas fáciles. Tómese tiempo, no tiene que ganar una carrera.
Un método seguro de autocontrol es contar las pulsaciones por minuto de su corazón y mantenerse siempre en un nivel de seguridad. Controle la dificultad e intensidad del ejercicio para evitar estar demasiado acalorado o fatigado. Debe usted estar atento a la sensación que ocurre en nuestro organismo, antes de presentar fatiga.
El siguiente paso, si ha salido todo bien, es ir incrementando gradualmente, el tiempo de duración del ejercicio y su intensidad. Al comienzo debe empezar a caminar 5 o 10 minutos, al cabo de unas semanas puede incrementarlo a 25 o 30 minutos. Su equipo de salud y Vd. deberían ajustar su plan de ejercicio, alimentación y medicación, para así estar perfectamente informado. Por todo ello, es conveniente que el enfermo diabético o prediabético, se inicie en el ejercicio de forma controlada por un especialista. (Endocrinólogo, Centro de Rehabilitación cardiaca, etc.)
4. Haga ejercicios de calentamiento y estiramiento cuando empiece a hacer ejercicio. Caliéntese con ejercicios suaves como por ejemplo pasear. Esto hará que su corazón y sus músculos estén preparados para trabajar. Después del calentamiento debe hacer estiramientos muy suaves. Los estiramientos harán que sus músculos y articulaciones estén flexibles. Si no lo hace así, puede lesionarse.
5. Finalice su ejercicio con un periodo de enfriamiento. Disminuya lentamente la intensidad de ejercicio, hasta que su respiración sea normal. Por ejemplo, si ha estado corriendo, haga 5 minutos de enfriamiento. Algunas personas prefieren los estiramientos al final del ejercicio, cuando los músculos están calientes y puede ser más fácil estirarse. Cuando su respiración sea normal, empiece sus estiramientos de rutina.
6. Adapte su ejercicio a las condiciones que le permitan su corazón y sus pulmones, no los sobrecargue con un exceso de actividad. Casi todas las personas con diabetes pueden hacer ejercicio, si lo hacen de una forma ligera. Puede intensificar el ejercicio, con un programa que le haga repetir de forma lentamente progresiva cada uno de sus ejercicios
7. Beba abundante líquido. Si está sudoroso, quiere decir que ha perdido líquidos, es muy importante recuperar los líquidos perdidos por la transpiración. El agua es la mejor bebida, pero si ha estado haciendo ejercicio durante mucho tiempo, puedes tomar calorías extras y tomar bebidas azucaradas.
8. Lleve ropa adecuada para el tipo de ejercicio que va a realizar y las condiciones climáticas. No lleve ropa muy pesada cuando el tiempo sea caluroso. Sudar más no le hará perder peso, sino perder agua y deshidratarse.
En verano lleve ropa ligera, ropas de colores claros. Debe ponerse crema con protección solar y llevar puesto un sombrero o gorra. En invierno, utilice prendas que no pesen pero que a la vez transpiren. Proteja los pies, manos y cabeza del frío.
Utilice el equipo de seguridad que necesite, acorde al deporte que va a realizar, por ejemplo, si va a montar en bicicleta lleve un casco, si va a jugar al tenis lleve protección en los ojos. Evite hacer ejercicio cuando hace demasiado calor o demasiado frío, debe hacer ejercicio de una manera confortable.
Es poco saludable hacer ejercicio cuando el aire está muy contaminado.
9. Acuérdese de sus pies. Lleve el calzado correcto para hacer deporte, esto quiere decir, que para ir a correr, hay que llevar zapatillas especiales para correr, para hacer aeróbic, zapatillas de aeróbic, etc., Cambie las zapatillas cuando ya se estén deteriorando. Siempre tienen que estar limpias, utilizar calcetines especiales transpirables, cambiar de calcetines y de calzado después del ejercicio. Observe sus pies, si tiene zonas muy calientes o enrojecidas o ve algún problema no dude en consultar con el médico.
10. Controle los niveles bajos de azúcar. Si se inyecta insulina, o toma antidiabéticos orales, debe tener cuidado con las bajadas de los niveles de azúcar, durante y después del ejercicio, las bajadas se pueden producir incluso 12 horas después de haber finalizado el ejercicio.
11. La glucosa es el combustible para sus músculos cuando esté haciendo ejercicio. A la vez, el ejercicio hace que la insulina sea más eficaz. Ambas cosas bajan los niveles de azúcar.
A través de un cuidadoso plan, su médico y Vd. aprenderán a ajustar el tratamiento con insulina, y evitar las bajadas de glucosa causadas por el ejercicio. Si se pone insulina o toma antidiabéticos orales, su propia monitorización de la glucosa, será la llave para evitar bajadas de los niveles de azúcar.
12. Una buena norma es controlar dos veces el valor de la glucosa antes del ejercicio, 30 minutos antes de comenzar y justo antes de empezar a hacer ejercicio. Si la glucosa ha descendido, tendrá que tomar algún extra.
Tenga cuidado durante el ejercicio, vaya practicando poco a poco y comprobando qué pasa con su glucosa, sobre todo cuando se esté iniciando en un deporte nuevo. Es muy importante predecir qué va a pasar con los niveles de glucosa. Debería saber de cuánto va a ser la duración del ejercicio si va a ser superior a una hora deberás hacer una prueba de glucosa, y si está empezando a bajar, parar y tomar un extra.
13. Realice una prueba de glucosa después del ejercicio. Especialmente en los ejercicios de duración larga y alta intensidad, puede bajar su glucemia durante varias horas después de haber terminado el ejercicio. Esto sucede porque el organismo ha gastado el glucógeno muscular y el glucógeno hepático. Más tarde el organismo recupera estas pérdidas tomando glucosa de la sangre. Hasta 24 horas después, el organismo puede estar recuperando de la comida las reservas de glucógeno. Su médico debe sugerir qué medidas extras debe realizar para evitar bajadas de glucosa.
14. Utilice la monitorización de los resultados para aprender cómo influye en su organismo. La insulina durante el ejercicio físico actúa más eficazmente, es decir que con la misma pauta de dosis habitual baja más la glucemia. Por otro lado, si es diabético tipo 1 tiene poca insulina y realiza sesiones de ejercicio demasiado intensas, la glucosa puede subir. El ejercicio intenso puede trasmitir a su hígado señales que convierten el glucógeno en glucosa. Recuerde utilizar la tira de acetona, para detectar cuerpos cetónicos en orina, si su glucosa es demasiado alta. Tanto si utiliza insulina como antidiabéticos orales, necesita tener un plan de ejercicio que le haga mantener los controles en unos niveles de azúcar adecuados.
15. El tiempo del ejercicio debe ir acorde a la alimentación y la insulina. Generalmente Vd. debería hacer ejercicio después de haber comido.
La mejor hora para hacer ejercicio es de 1 a 3 horas después de haber comido.
Debería evitar el ejercicio físico, cuando su insulina está en el pico más alto de acción. Evitando el pico máximo de la acción de la insulina le ayudará a evitar bajadas indeseadas de glucosa.
16. El ejercicio y las raciones extras de glucosa.
En general, el ejercicio baja los niveles de glucosa, esto puede ser bueno o malo, dependiendo de los niveles de glucosa que existan a la hora de ponerse a hacer ejercicio.
Si tiene diabetes tipo 1 y el resultado de la glucosa de antes de iniciar el ejercicio está por debajo de 100 mg/dl, el ejercicio podría bajar la glucosa demasiado. Por lo que debería tomar un extra de hidratos de carbono antes de comenzar el ejercicio y guardar más extras por si los necesita durante el ejercicio.
Por otro lado las personas con diabetes tipo 2, deberían limitar los extras de hidratos de carbono, para así poder perder peso.
17. Vaya preparado para tratar la bajada de glucemia. Lleve siempre consigo un zumo o bebida azucarada, glucosport, azúcar o cualquier tipo de alimento que sea de acción rápida. Si se siente con reacción de bajada, pare, haga un test de glucosa y trátela rápidamente.
18. ¿Cuándo no puede hacer ejercicio?
Si tienes diabetes tipo 1, y si su glucosa está por encima de 250-300 mg/dl, no debe hacer ejercicio hasta que no haga una tira de acetona y demuestre que no tiene cuerpos cetónicos en orina. Si la tira de acetona es negativa, el ejercicio puede estar indicado. Le ayudará a bajarla.
19. Si tiene cuerpos cetónicos en orina esto indica que le falta insulina.
Las medidas a seguir son las siguientes:
- En primer lugar bajar la glucemia de 300 mg/dl, esto lo conseguiremos administrando unidades extras de insulina rápida, 2 unidades por cada + de acetona, y tomando hidratos de absorción rápida.
- Repetir la prueba para comprobar que la glucosa ha bajado y sobre todo que ya no hay cuerpos cetónicos en orina. En los niños menores de 6 años las pautas a seguir deben estar establecidas por las que indique su pediatra. Hacer ejercicio físico con cuerpos cetónicos en orina puede ser muy peligroso.
20. Intente que su ejercicio sea programado, y regular en el tiempo.
Si se pone insulina o tomas antidiabéticos orales, hable con su médico para que le indique cuál sería el ejercicio más adecuado. En cuanto comience a hacer un ejercicio regular se dará cuenta que necesitará menos insulina o menos dosis de pastillas. Debe aprender a modificar su pauta de insulina en relación con su ejercicio físico y su plan de alimentación.
No dude en introducir en su actividad un ejercicio regular diferente del que hace todos los días en su rutina, esto requiere un esfuerzo pero luego tiene grandes compensaciones.
Cómo puedo empezar a efectuar actividad física
No importa la edad que tenga ni la condición física en la que se encuentre, hacer actividad física puede hacer mucho por usted.
Si usted está interesado en mantenerse más activo, estos pasos lo ayudarán a prepararse para una rutina segura y agradable.
- Solicite un chequeo médico y descubra qué actividades son seguras para usted.
- Seleccione lo que hará en su rutina y elabore los planes detalladamente.
- Averigüe de qué forma la actividad física afecta los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre.
- Aprenda a evitar la glucosa baja en la sangre y lo que debe hacer si sucede.
- Planifique la forma en que tendrá a mano el agua, los bocadillos y el tratamiento para la glucosa baja en la sangre.
- Defina la forma en que pueda llevar con usted una identificación médica.
Solicite un chequeo médico
Comience por visitar a su médico o endocrinólogo para que le haga un chequeo del corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, los pies y el sistema nervioso. Si los exámenes muestran signos de alguna enfermedad, él le recomendará actividades físicas que lo ayudarán, pero que no empeorarán su condición.
Seleccione lo que hará en su rutina y elabore un plan
Después de que hable con el equipo de profesionales que cuida su salud sobre las mejores actividades para usted, piense en lo que le gustaría hacer. En primer lugar, analice las opciones que le permiten mantenerse más activo todo el día. Por ejemplo, puede usar las escaleras en lugar del ascensor. También se beneficiará si incluye el siguiente tipo de actividades:
- Los ejercicios aeróbicos, como las caminatas enérgicas, la natación o el baile.
- El entrenamiento tonificante, como el levantamiento de pesas livianas.
- Los ejercicios de flexibilidad, como el estiramiento.
Inclínese por lo que le gusta hacer, como salir a caminar con un amigo o las clases de aeróbicos. Trate de que sus planes sean realistas y alcanzables. Por ejemplo, si no tiene tiempo para caminar 30 minutos de una vez, planifique caminatas de 10 minutos después de cada comida. Si últimamente no ha estado muy activo, comience lentamente y aumente la actividad gradualmente.
Escriba lo que hará, el lugar, el horario, la frecuencia y el tiempo que durará cada sesión. Piense en lo que hará si no puede cumplir con su plan habitual. Piense en las diferentes formas de mantenerse activo todo el día.
Riesgos y complicaciones de la diabetes
La diabetes puede producir múltiples complicaciones, especialmente graves son las que afectan a las arterias tanto periféricas como del corazón y cerebro (figura 6)

Complicación | Incremento del riesgo | Precauciones |
Neuropatía | Lesiones en los pies y osteoarticulares. Hipotensión tras el ejercicio físico | Ejercicio físico con poca sobrecarga de articulaciones (nadar). Revisión e higiene diaria de los pies. Nivel de intensidad menor (50-60% de Frecuencia Cardíaca Máxima) |
Pie diabético | Lesiones en los pies | Evitar microtraumas (saltos, fútbol, bici de montaña). Revisión e higiene diaria de los pies. Calzado adecuado. |
Proteinuria | Progresión con ejercicio físico intenso | Nivel de intensidad menor (50-60% de Frecuencia Cardíaca Máxima). |
Retinopatía | Retinopatía proliferativa. Hemorragia vítrea | Evitar ejercicio físico con movimientos bruscos de cabeza, o aumento de la tensión arterial. |
Macroangiopatía | Isquemia miocárdica. Claudicación intermitente. | Prueba de esfuerzo previa siempre. Sesiones de ejercicio físico más cortas y repetidas. Nivel de intensidad menor, según clínica. |
En caso de que la reducción de la glucemia sea insuficiente con estas medidas, se debe añadir tratamiento farmacológico.
- En la diabetes tipo 1, el control de la glucemia exige una adecuada terapia insulínica (tratamiento mediante múltiples dosis de insulina) y, simultáneamente, consejo higiénico-dietético profesional.
- En la diabetes tipo 2 o del adulto, si no son suficientes las medidas higiénico –dietéticas, deberá iniciarse tratamiento con antidiabéticos orales o insulina según consejo del especialista.

Le interesa
- Recetas para la Diabetes. Click aquí.
- Alimentación equilibrada. Click aquí.
- Ejercicio Físico. Programa de Iniciación. Click aquí.
- Control y Prevención de la Obesidad. Click aquí.
- El Sedentarismo. Como combatirlo. Click aquí.
También le puede interesar
- Control y Prevención del aumento de la hipertensión arterial. Click aquí.
- Programa de Deshabituación al Tabaquismo. Click aquí.
- Estrés. Técnicas antiestrés. Click aquí.
Bibliografía y enlaces de interés
- Fundación para la diabetes. https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/211/diez-recomendaciones-para-mantener-la-diabetes-bajo-control-en-2018
- Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-management/art-20045803
- MSD Salud. https://www.msdsalud.es/cuidar-en/diabetes/consejos-paciente-diabetes.html
Obtener más información
- Introducción
- Los niveles de colesterol
- Plan de prevención contra el aumento del colesterol
- Recetas para reducir el colesterol
- Recetas para evitar el aumento de triglicéridos
- Alimentación en niños con hiperlipemia
- Colesterol alto e hipertensión
- Cómo reducir el Colesterol malo LDL y aumentar el bueno HDL
- Controlar los restantes factores de riesgo
- Medicamentos para bajar el colesterol
- Le puede interesar
- También le puede interesar
- Bibliografía y enlaces de interés
- Introducción
- Control y prevención
- Prescripción del ejercicio
- Concepto de Rehabilitación Cardiovascular (RHC) integral supervisada
- Consideraciones finales
- Le puede interesar
- INTRODUCCIÓN
- LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA
- RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
- EQUILIBRIO ENERGÉTICO
- Las calorías y el gasto energético
- Los alimentos y los nutrientes
- Principales nutrientes, sus características y alimentos que los contienen
- El gasto energético
- ¿Cómo calcular la tasa metabólica basal?
- ¿Cuántas calorías necesito al día?
- La clave: el equilibrio de los alimentos
- Cómo mantener un equilibrio energético
- Reduzca el consumo de alimentos ricos en colesterol
- Reduzca el consumo de alimentos y bebidas con azúcar añadido
- Prepare alimentos con poca o sin sal
- DIETA MEDITERRÁNEA
- BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS